viernes, 7 de noviembre de 2008

La Tierra y su entorno. Calentamiento Global

ALUMNOS:

13- 14
años
1° y 2°
medio

D. Tecnológica
D. Información
D. Comunicación
D. Ética

Variables

Utiliza y combina distintos programas como procesador de texto, planillas de cálculo, plantillas de presentación, y dispositivos periféricos, para desarrollar productos multimediales simples (glosario).
Recupera, guarda y organiza información en distintos formatos, obtenida de Internet en forma autónoma utilizando buscadores, metabuscadores y búsqueda avanzada.
Publica información propia, en plataformas virtuales, como blogs y retroalimenta a otros.
Conoce la regulación legal de utilización del espacio virtual y las normas de seguridad de la red. (Claves, pirateo, hackeo) y aplica criterios de buenas prácticas.
Indicadores
Produce hipertextos.
Traspasa/ incorpora video o sonido a presentaciones PPT.
Incorpora movimiento en sus presentaciones.
Graba y edita videos.
Utiliza operadores boleanos para buscar información.
Evalúa con diversos criterios la calidad de una página web.
Sabe utilizar un tesauro.
Realiza búsquedas en metabuscadores.
Utiliza opciones de búsqueda avanzada en forma exitosa.
Mantiene actualizado su sitio (blog, fotolog o página web).
Inicia debates virtuales.
Conoce las consecuencias legales de interferir en la comunicación on-line.
Identifica en el contenido de las páginas mensajes discriminatorios o ilegales.
Emplea buenas maneras al usar correo electrónico (Netiquette).
Indicadores Alumnos

¿Qué indicadores se desprenden del análisis de la experiencia seleccionada?

El uso de Office, en el pc
Utilización avanazada de Internet (navegar)
Moderar un sitio en Internet
Manejo de programación de software y ejecución de estos (de buena forma).

DOCENTES

Competencia(s) TIC Docente requerida(s)
¿Qué competencias debe poseer el docente para desarrollar las competencias mostradas por los alumnos?
Tener un buen y acabado conocimiento o competencias en softwares como Office, OPenoffice u otros programas similares.
Óptima utilización de pag. de busqueda y navegadoras así como también buen uso de barras de herramientas y recursos en Internet Explorer.
Saber confeccionar Pag. WEB, blogs, y otros tipos de sitios virtuales.
Saber crear programas, moderarlos, protegerlos, e inculcarlo a sus alumnos
Estrategia(s) para desarrollar Competencia TIC Docente
¿Qué estrategias didácticas propone para desarrollar y evaluar las competencias docentes necesarias?
Desarrollar textos en word, los cuáles deben ser traspasados a ppt. Lo mismo para exel, crearlos y después traspasarlos a word o a publisher, etc.
Para de esta manera crear una relación de alumno/computador, en le manejo de sus distintas capacidades adquiuridas en el uso de estos softwares.
Realizar busquedas en internet que sean de acuerdo a lo pedido, luego traspasar esta información de formato, readecuar la información de busqueda, etc. Para así de esta forma crear una webgrafía de la información que necesitaré para trabajar en lo asignado.
Crear y diseñar una pag. web en formato htmlo index, en publisher dado que no se nesecitaría internet para eso.
Enseñar a los docentes a "craquear" programas, reconfigurar softwares, intervenir con programas haker, etc. Para de esta manera saber y estar a la par o superior que sus alumnos y poderlos dirijir de una manera educativa su paradigma de buena utilización de estas herramientas en sus competencias informáticas.

APODERADOS

Estrategia(s) para desarrollar Competencia (s) en Apoderados
¿Qué estrategia(s) pedagógica(s) propone para desarrollar y evaluar las competencias digitales de padres y apoderados para el apoyo pedagógico de los alumnos?
Enlaces se encuentra abierto a la comunidad, no tan solo escolar sino al entorno familiar, es por eso que en mi escuela, los padres pueden asistir de forma regular a preguntar por algo específico que les complique en el área de informática o también pueden dirijirse a nuestra Unidad Educativa, para hacer en forma conjunta a su alumno algún trabajo, tarea u otro tipo de necesidad del tipo informático que necesiten. De esta manera ambos tanto alumno como apoderado son capaces de ir generando nuevas capacidades en esta herramientas de tyrabajo tan útiles para su entorno y ellos mismos ya sea socialmente, académicamente, etc.
Enseñar a padres y apoderados en talleres de informàtica como navegar de forma óptima para de esta forma poder ser un aporte en la educación de sus pupilos en las tareas, trabajos, actividades, etc.
Enseñarles a los padres u apoderados que son estas plataformas y como pueden acceder a estas, para que ellos sean de algúna manera moderadores en las casas u hogares de los alumnos, dando la confianza de que nuestros educandos no sean mal intervenidos virtualmente y a su vez utilizen estas herramientas con fines educativos.
Los padres como los docentes deben estar a la par con la sociedad que estamos creando y a la vez formando, es por esom que debemos inotervenir en progarmas y no tan solo ser agentes pasivos en estos o transisorios, debemos explorar, informarnos y acudir a estas estrategias para poder intervenir ya sea de buena forma en el ciber espacio o con nuestros alumnos e hijos en el hogar o establecimiento esducacional.

Integrante:
1.- Claudio Alejandro González Rivera

1 comentario:

LUIS AYALA MARCHAN dijo...

Felicitaciones por el aporte pedagogico