martes, 9 de diciembre de 2008

último proyect. CD INTERACTIVO




Identificación del Proyecto

-Buscar un problema en un subsector de aprendizaje a nivel pedagógico ya sea de motivación, significativo del subsector o abstracción (metodología).

-Explicar porque nosotros creemos que es un problema.

-Comparar notas del subsector que consideramos que tienen problemas con otro que no tenga problemas.

-Crear ejemplos.

Nombre del proyecto

Cd Interactivo


Establecimiento

Nombre del Colegio: Las Colonias de Paine G – 827
RBD: 10675-5
Tipo de Colegio: Municipal.
Nivel Socio-cultural: Bajo.
Régimen: Varones.
Sub-sector de Educación: NB3.


Destinatarios

Quinto año de Educación General Básica, escuela Las Colonias G-827 de la localidad de Paine, R.M.




Descripción del Proyecto


Subsector: Matemática y tecnología.

Nivel: 5to año NB4.

Contenido: Multiplicación en el aula,(metodología).


El problema existente en el subsector de matemática es de significancia ya que si nos ponemos a pensar los niños en esta etapa se encuentran en las operaciones concretas ya que puede resolver problemas lógicamente al enfocarse en el aquí y el ahora él en esta etapa pareciera ser racional y bien organizado recordemos que en 5to año los niños son de 10 a 11 años, ellos ya pueden resolver y disponer las cosas al hacer mención de utilizar el juego de algún software educativo o programa; en este período o antes para que la metodología de enseñar las matemáticas sea más exitosa, es de suma importancia en el desarrollo cognitivo de los alumnos y así adquirirla como herramienta educativa para el aprendizaje en el colegio y en la vida diaria ya que las matemáticas están constantemente en nuestras vidas, para esto necesitamos metodologías de apoyo en la sala de clases pero también la necesitamos de manera constante en el hogar del alumno(a). en forma el problema existente es la dificultad para razonar como ya mencionamos en esta etapa pueden resolver problemas lógicamente pero esto se observa débil ya que las multiplicaciones se las podemos presentar en “problemas” y es aquí donde falta la comprensión motivadora como mencionamos anteriormente. A continuación daremos un ejemplo implícitamente de los contenidos en los ramos de Matemáticas y Ed. Tecnológica impartidos en un 5º año básico según los planes y programas del Ministerio de Educación, los cuáles son los más utilizados en nuestra educación a nivel nacional para de esta manera comparar los niveles de aprendizajes logrados por nuestros educandos para, de esta manera saber como mejorar la educación a nivel de aula.


Competencias TIC Padres, Apoderados y Comunidad

El proyecto “Cd Interactivo” está transversalizado hacia toda la comunidad escolar y con ello a padres y apoderados del establecimiento ya que son estos últimos los que deberán motivar a sus hijos o pupilos para la creación del “Cd interactivo” a través de un dinamismo diario de comparación de cómo aprender en forma mas lúdica y entretenida los sub-sectores de aprendizajes tradicionales en este nivel de educación.

Los padres y apoderados, también deberán aprender a manejar estas herramientas como “Office”, Internet, y softwares en general, en instancias como reuniones extra-escolares o reuniones extra-ordinarias, establecidas por el profesor jefe y profesor de la signatura (si fuese otro). Todo lo anterior apunta hacia el desarrollo colaborativo que debemos establecer para el óptimo trabajo que desarrollen nuestros educandos.


Objetivo General

Subsector 1: Matemática.

Objetivos: Resuelven problemas de multiplicación utilizando diferentes maneras
para resolverlos:
• oralmente y por escrito, aplicando propiedades numéricas (descomposición
aditiva) y propiedades de las operaciones (conmutatividad,
asociatividad y distributividad);
• por escrito, utilizando el algoritmo habitual;
• estimando resultados, aplicando técnicas de redondeo y evaluando
la razonabilidad de los resultados.


Subsector 2: Educación tecnológica.

Objetivos: Comprender que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana en este caso se darán cuenta que existe mayor facilidad para recepcionar información a través de la tecnología utilizando este medio (cd) y data show. El objetivo de este es que los alumnos a través del los contenidos y actividad con el cd, busquen desarrollar la capacidad de indagar diferentes estrategias para
resolver problemas de multiplicación .

Subsector 3: Educación Artística.

Objetivos: Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.


Aprendizajes Esperados
Los alumnos:

• Reconocen que los objetos tecnológicos evolucionan a través del tiempo.
• Comprenden que los objetos tecnológicos tienen un impacto en la vida
de las personas. Dado un objeto y contexto determinado, infieren posibles
impactos.
• Expresan opinión crítica acerca de un objeto tecnológico y proponen
posibles cambios para su mejoramiento.

(Planes y Programas del MINEDUC, 2002, 5º básico, Ed. Tecnológica, pag. 18)




_ Tomando estos datos inferimos inmediatamente la diferencia, la cuál es favorable en muchos aspectos al compararla con matemáticas, ya que esta objeta innovación y mejoramiento pero por parte del alumno o sea este tiene que ser el ente constructivista del caso, además de crear su propio criterio del tema tratado debido que a sido él quien investigo, encauso, determino además de concretar con sus propios parámetros el objeto u hecho, lo que motiva a el una propia metodología de aprendizaje adaptada e instruida por los estándares que el puede lograr sin generar ningún tipo de desmotivación ya que ha sido él su propio guía. Esto lo podemos comparar en el ramo de matemáticas y ver el resultado final, teniendo en cuenta que hay un clima de ruido y concurrencia mucho mayor que en la clase de matemáticas por ende el nivel de concentración debería ser menor que en la primera asignatura (matemáticas), la cuál se reduce en notas.

- Que el niño aprenda a utilizar el computador

- Que el niño aprenda a resolver problemas con la multiplicación en forma rápida y mental.

- Que el alumno sea capaz de reconocer diversas formas de expresión con sus respectivas líneas y colores.

Contenidos Mínimos

Subsector 1: Matemática.

CMO: Multiplicación.
• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja).

Subsector 2: Educación tecnológica.

CMO: Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa.

Subsector 3: Educación Artística.

CMO: Reconocimiento de elementos básicos de expresión:
Los alumnos podrán identificar diversos tipos de líneas, colores, formas, personaje de algún héroe o programa favorito en la cual los niños estén insertos y se sientan motivados de acuerdo a su edad, cada vez que el niño vea aquella animación recordará los contenidos, la expresión de la animación en este cd será de su agrado casi como apreciar una obra de arte que sea de su interés.

Recursos Humanos

- Alumnos.
- Padres y Apoderados.
- Profesores.
- Coordinador de Enlaces.
- Comunidad en general de la Unidad Educativa ya sean Directivos, Inspectores, otros docentes, alumnos de otros niveles, etc.

Recursos Materiales

Los recursos materiales que necesitaremos para nuestro proyecto a realizar “Cd interativo”, son los siguientes.

- Espacio físico (sala de informática).
- Computadores.
- Data show.
- Softwares (Office).

Insumos

- Internet (Busqueda de material necesario para ejecución del Cd Interactivo).
- Electricidad.
- Tiempo (ejecución en general del proyecto).


Etapas o Actividades


Estas etapas están basadas en las escalas de desarrollo de Piaget, principalmente en las etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años) porque aquí Piaget dice que el niño ya puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y en el ahora, en esta etapa el niño pareciera ser racional y bien organizado en sus adaptaciones, además se observa la aparición del pensamiento lógico, son capaces de manejar la reversibilidad, pueden pensar en disponer las cosas en orden ya que antes necesitan objetos reales el niño puede pensar y razonar sin necesidad de experimentar.

Subsector 1: Matemática.

Actividades: Una vez que han practicado en el cd. Interactivo, los alumnos volverán a la sala y resolverán una guía con ejercicios similares a los del cd. Interactivo, en el cuál deberán realizar el desarrollo respectivo aplicando técnicas de redondeo y evaluando la razonabilidad de los resultados.

Subsector 2: Educación tecnológica.

Actividad: Se explica en la sala de computación el funcionamiento y la utilización del computador a través del cd interactivo.

Subsector 3: Educación Artística.

Actividad: Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo relacionado con los personajes del cd, donde: trazarán diferentes tipos de líneas ( rectas, curvas, semicurvas, y otras ) y aplicarán colores fríos y cálidos.


Puesta en Marcha

En el aula de 5º año de la escuela “Las Colonias”, se consultó a los alumnos que héroes eran los que más les gustaba a los niños, a lo cuál respondieron masivamente “Los Transformers”, porque son máquinas extraterrestres que se transforman en autos, aviones, maquinaria pesada, y otros que liberan batallas. Los llamados autobots ayudan y protegen la Tierra de los otras máquinas denominadas desepticoms, quienes quieren exterminar la raza humana para poder habitar la Tierra.

Se sienten identificados porque como niños tienen a la mano estos juguetes como autos, aviones, etc. Los cuáles toman vida a través de estos personajes (Transformers).

Desarrollo

OFT:
-Formación Ética, Crecimiento y Autoafirmación
Personal, y Persona y Entorno:


Los OFT del ámbito Formación Ética:
- Que el alumno se presente con autonomía y responsabilidad en su trabajo tanto individual como colectivamente en la realización de diversas problemáticas que se presenten en el cd superando rápidamente los errores y buscando nuevas alternativas para llegar a un óptimo resultado.


Los OFT del ámbito Crecimiento y Autoafirmación
Personal:
-Los alumnos se verán enfrentados al subsector de matemática utilizando nueva metodología de enseñanza utilizando la tecnología como herramienta, provocando en ellos interés tanto visual como cognitivo, además de darse cuenta de que las matemáticas se usan en la vida diaria, con este cd lograremos captar su atención y concentración logrando en ellos habilidad en la selección de información resolución de problemas siendo metódico y reflexivo.

Los OFT del ámbito Persona y su Entorno:
El alumno estará capacitado para resolver problemas matemáticos a través del cd interactivo, dando a conocer a sus pares a través de un data show, para así integrar a sus pares en esta actividad (interactuar)y trabajar en equipo permitiéndoles ser críticos y autocríticos, en la resolución de problemas. (innovar).


Evaluación

Instrumentos Evaluativos:

- Utilizar una lista de cotejo para ir evaluando la habilidad y dominio que el alumno ha ido adquiriendo a través de la tecnología .

.se familiariza con el pc, 10%.

-respeta la opinión de los demás alumnos,10%.

-Dibujo 20%

-Guía con desarrollo 20%

Para finalizar una prueba
-Prueba 40%.

Lista de cotejo:

-Demuestran capacidad de organización de sus ideas.
-Logran ejecutar instrucciones que se le dan.
-Demuestran respeto hacia sus compañeros de grupo.
-Demuestran capacidad de retención.
-Responden de acuerdo a la pregunta formulada.
-Desarrollan el ejercicio sin dejar a medias.
-Se estimulan con la actividad, CD



1 comentario:

Adela dijo...

Claudio:
felicitaciones, tu cd interactivo es excelente, absolutamente transversal, lo mostraré (tu blog) en mi colegio, ya que son muchos los alumnos que aún no saben resolver problemas en enseñanza media.
Una vez más felicitaciones. Y ante un evento estoy en el CEEBC de Paine.
Adela