jueves, 6 de noviembre de 2008

Proyecto de Cd Interactivo



1.- Introducción:


Nombre del Colegio: Las Colonias de Paine G – 827
RBD: 10675-5
Tipo de Colegio: Municipal.
Nivel Socio-cultural: Bajo.
Régimen: Varones.
Sub-sector de Educación: NB3.
Nivel Contenido:


2.- Definición del problema pedagógico.


Motivaciónal: Los alumnos de NB3 se encuentran en la etapa de las operaciones concretas entre los 7 y 12 años según Piaget. En este ciclo los alumnos han adquirido mecanismos para resolver cuentas de multiplicar para ello el profesor tendrá que facilitar la mitología haciendo que la multiplicación de dos números o más por ende nos parece oportuno crear problemas y resolución de ellos, basándonos en la recopilación de dibujos animados más vistos actualmente (Los Transformers).

3.- Justificación:


Es importante adaptar el aprendizaje de los alumnos y alumnas de acuerdo al ritmo de vida que se va creando en la sociedad actual, es por eso que la informática educativa debe ser una operaci{on concreta de sus ncompetencias actuales siendo creada esta por herramientas informáticas que estrán al alcance de todos los alumnos en una sala de enlaces o de informática, estimulándolos de manera creativas y su vez reforzando el pensamiento lógico entre otros.


4.- Apoyo Teórico.


Estas etapas están basadas en las escalas de desarrollo de Piaget, principalmente en las etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años) porque aquí Piaget dice que el niño ya puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y en el ahora, en esta etapa el niño pareciera ser racional y bien organizado en sus adaptaciones, además se observa la aparición del pensamiento lógico, son capaces de manejar la reversibilidad, pueden pensar en disponer las cosas en orden ya que antes necesitan objetos reales el niño puede pensar y razonar sin necesidad de experimentar.

5.- Planificación Transversal del CD Interactivo.


Colegio: Las Colonias G - N°827.
Profesor: Claudio González.
Subsector: Matemática.
Nivel: NB3.
Subsector 1: Matemática.
CMO: Multiplicación.
• Determinar resultados en situaciones
correspondientes a otros
significados (relación proporcional
más compleja).


Objetivos: Resuelven problemas de multiplicación utilizando diferentes maneras
para resolverlos:
• oralmente y por escrito, aplicando propiedades numéricas (descomposición
aditiva) y propiedades de las operaciones (conmutatividad,
asociatividad y distributividad);
• por escrito, utilizando el algoritmo habitual;
• estimando resultados, aplicando técnicas de redondeo y evaluando
la razonabilidad de los resultados.
Actividades: Una vez que han practicado en el cd. Interactivo, los alumnos volverán a la sala y resolverán una guía con ejercicios similares a los del cd. Interactivo, en el cuál deberán realizar el desarrollo respectivo aplicando técnicas de redondeo y evaluando la razonabilidad de los resultados.
Actividad: Se explica en la sala de computación el funcionamiento y la utilización del computador a través del cd interactivo.
Actividad: Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo relacionado con los personajes del cd, donde: trazarán diferentes tipos de líneas ( rectas, curvas, semicurvas, y otras ) y aplicarán colores fríos y cálidos.
Subsector 2: Educación tecnológica.
CMO: Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa.
Objetivos: Comprender que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana en este caso se darán cuenta que existe mayor facilidad para recepcionar información a través de la tecnología utilizando este medio (cd) y data show. El objetivo de este es que los alumnos a través del los contenidos y actividad con el cd, busquen desarrollar la capacidad de indagar diferentes estrategias para
resolver problemas de multiplicación .
Subsector 3: Educación Artística.
CMO: Reconocimiento de elementos básicos de expresión:
Los alumnos podrán identificar diversos tipos de líneas, colores, formas, personaje de algún héroe o programa favorito en la cual los niños estén insertos y se sientan motivados de acuerdo a su edad, cada vez que el niño vea aquella animación recordará los contenidos, la expresión de la animación en este cd será de su agrado casi como apreciar una obra de arte que sea de su interés.
Objetivos: Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
Aprendizajes
esperados:
- Que el niño aprenda a utilizar el computador
- Que el niño aprenda a resolver problemas con la multiplicación en forma rápida y mental.
- Que el alumno sea capaz de reconocer diversas formas de expresión con sus respectivas líneas y colores.

Capacidades
Adquiridas:
Los alumnos en éste ciclo han adquirido la capacidad de resolver mecanismos simples para resolver cuentas de multiplicar con la ayuda de la percepción visual junto a la experimentación de los elementos obteniendo resultados, proporcionando al alumnado la
posibilidad de aproximarse a la experiencia del mundo de las artes, estimulando el desarrollo de habilidades y herramientas cognitivas que posibilitan
la comprensión y ejercitación de un tipo específico de conocimiento,
para identificar
y resolver problemas en los cuales la aplicación
de la tecnología significa un aporte a la
calidad de vida de los alumnos
desarrollando la capacidad para entender y responder
a las demandas que el mundo tecnológico
les plantea, haciéndoles consumidores críticos
e informados.
OFT:
-Formación Ética, Crecimiento y Autoafirmación
Personal, y Persona y Entorno:

Los OFT del ámbito Formación Ética:
- Que el alumno se presente con autonomía y responsabilidad en su trabajo tanto individual como colectivamente en la realización de diversas problemáticas que se presenten en el cd superando rápidamente los errores y buscando nuevas alternativas para llegar a un óptimo resultado.

Los OFT del ámbito Crecimiento y Autoafirmación
Personal:
-Los alumnos se verán enfrentados al subsector de matemática utilizando nueva metodología de enseñanza utilizando la tecnología como herramienta, provocando en ellos interés tanto visual como cognitivo, además de darse cuenta de que las matemáticas se usan en la vida diaria, con este cd lograremos captar su atención y concentración logrando en ellos habilidad en la selección de información resolución de problemas siendo metódico y reflexivo.
Los OFT del ámbito Persona y su Entorno:
El alumno estará capacitado para resolver problemas matemáticos a través del cd interactivo, dando a conocer a sus pares a través de un data show, para así integrar a sus pares en esta actividad (interactuar)y trabajar en equipo permitiéndoles ser críticos y autocríticos, en la resolución de problemas. (innovar).
Instrumentos
Evaluativos:
- Utilizar una lista de cotejo para ir evaluando la habilidad y dominio que el alumno ha ido adquiriendo a través de la tecnología .
.se familiariza con el pc, 10%.
-respeta la opinión de los demás alumnos,10%.
-Dibujo 20%
-Guía con desarrollo 20%
Para finalizar una prueba
-Prueba 40%.
Lista de cotejo:
-Demuestran capacidad de organización de sus ideas.
-Logran ejecutar instrucciones que se le dan.
-Demuestran respeto hacia sus compañeros de grupo.
-Demuestran capacidad de retención.
-Responden de acuerdo a la pregunta formulada.
-Desarrollan el ejercicio sin dejar a medias.
-Se estimulan con la actividad, CD

6.- Perfil Psicológico Motivacional.


Héroes ( Los Transformers ).


7.- Definición y Justificación del personaje o argumento elegido.


En el aula de 5º año de la escuela "Las Colonias", se consultó a los alumnos que héroes eran los que más les gustaba a los niños, a lo cuál respondieron masivamente "Los Transformers", porque son máquinas extraterrestres que se transforman en autos, aviones, maquinaria pesada, y otros que liberan batallas. Los llamados autobots ayudan y protegen la Tierra de los otras máquinas denominadas desepticoms, quienes quieren exterminar la raza humana para poder habitar la Tierra.
Se sienten identificados porque como niños tienen a la mano estos juguetes como autos, aviones, etc. Los cuáles toman vida a través de estos personajes (Transformers).


8.- ¿Cuántas diapositivas son?


Son diez diapositivas más tres mp3, los cuáles se encuentran integrados en el "inicio", "al final del cd interactivo" y cuándo se cambia de diapositiva.

9.- ¿De que se tratan?


Se trata de las multiplicaciones, las cuáles se basan en los héroes los (transformers).


10.- ¿Cómo van enlazadas las diapositivas?


Las diapositivas van enlazadas por hipervínculos, los cuáles son diapositivas que están por separado "guardadas" y estas se unen al presionar sobre una palabra, forma u otro tipo de enlace según le queramos dar, esto es variable. La correlativa de las diapositivas también es variable ya que se puede seguir en una constante como se puede volver a otra ya vista, haciendo un "click" sobre el hipervínculo que hemos determinado.





4 comentarios:

claudio gonzalez rivera dijo...

Debo mencionar que cualquier persona que quiera tener el cd. interactivo que he creado, en este caso de "aprende a multiplicar con los transformers", debe llevar su prendrive, el día 14 de Nov.

Chao, y ojala les guste.

Atte. Claudio González Rivera

Octavio dijo...

Me parece bastante interesante la propuesta que hace Claudio, es una manera distinta, atractiva y por lo demás motivadora para los alumnos.
Gran parte de los problemas que tienen nuestros alumnos hoy, como la escasa motivación por los estudios, baja tolerancia a la frustración, la impaciencia y esta "lata" generalizada, se debe a que tal vez no hemos sido capaces de avanzar al ritmo de ellos en el aspecto tecnològico. Como lo propone Claudio, creo que les va a entusiasmar, felicitaciones por tu trabajo colega.

isabel dijo...

Hola Claudio, me gustó tu blog, se ve que todo esto de la computación es lo tuyo,y sí, yo llevaré mi pendrive, saludos, Isabel Avello Poblete

isabel dijo...

Bueno, me faltó un comentario, y es que yo siento que a nuestros estudiantes les está faltando acción, y más acción, entonces la interactividad que Claudio ofrece en este "aprende a multiplicar con los transformers" es un gran paso para captar la tención de los estudiantes. Felicitaciones Claudio.